Carta de España Online Ministerio de Trabajo e Inmigración
ESPAÑOLES EN EL MUNDO
 

'Made in Spain', la moda española cruza fronteras

El pasado mes de abril, la moda española se dio un paseo por París, en La Meca del diseño. "Made in Spain: la mode au-delà des frontières" (Hecho en España: la moda más allá de las fronteras) fue el título de una manifestación en la residencia del embajador de nuestro país en la capital francesa, en la que tuvieron cabida 34 firmas, con sus creaciones.
 

Débora Campos: “Creo que Buenos Aires merecía ser sede de un congreso internacional de estudios gallegos."

Entre los días 6 y 8 de abril en la ciudad de Buenos Aires se desarrolló el Congreso Internacional de Estudios Gallegos que organiza cada tres años la Asociación Internacional de Estudios Gallegos (AIEG).
 

Nicolás Estévanez y Murphy: la poesía, la patria chica y la revolución

El  año  pasado se cumplía  el  centenario  de  la  desaparición  de   Nicolás Estévanez  y Murphy. Descendiente de irlandeses por línea materna,  este militar, parlamentario federalista,  ideólogo,  poeta, editor y  periodista nació  en  Gran  Canaria  en  1838 y llegó a serministro de Guerracon Pi y Margall enla Primera República. Desde su exilio en París, lucharía para derribar el régimen monárquico borbónico y volver a instaurar la república apoyando a Lerroux y Ferrer. Se separó del ejército siendo ya capitán antiguo. De pluma fácil y prolífica vivió los últimos 40 años de su vida como traductor para la casa Garnier de París.
 

En Godella, Valencia: la “Jazz Session” de Andreu Alfaro

Andreu Alfaro (Valencia, 1929 – 2012) sentía pasión por el jazz, música que le acompañaba siempre en su trabajo. Andreu Alfaro trazó líneas y puntos y trasladó al papel el ritmo y los movimientos del jazz. En 1994, inspirado por el jazz creó un conjunto de obras que vuelven a exhibirse en una exposición temporal instalada en su estudio de Godella. 

Fray Rosendo Salvado, el apóstol de Australia

Este fraile benedictino, gallego de Tui, emprendió una monumental obra evangelizadora en Australia que aún permanece y progresa
 

Las series "made in Spain" triunfan en Italia

Si les hablo de los 'Cesaroni' o de los 'Ferrucci', seguramente no tengan ni la más remota idea de a quien les estoy intentado presentar. Deducirán por el fonética de ambos apellidos que se trata de familias italianas y poco más. Pero si les digo que son los homólogos italianos de 'Los Serrano' y los Alcántara ('Cuéntame'), seguro que el signo de interrogación en sus caras se diluye. Y no son los únicos. Si uno está en Italia y se pasea con el mando a distancia por los diferentes canales televisivos se sorprenderá al ver la cantidad de series de televisión españolas que se emiten en el país transalpino, bien sea la versión original traducida o una adaptación de la serie. 

Mercedes Erra: "La inmigración es una fuente de riqueza"

Mercedes Erra, presidenta del Consejo de Administración del Museo de la Historia de la Inmigración de París
 

Francia salda su deuda con Velázquez con retrospectiva en París

Diego Velázquez, uno de los iconos españoles del arte, nunca había tenido una exposición en Francia. Esa deuda ha quedado saldada con una retrospectiva de medio centenar de obras en el Grand Palais, junto a los Campos Elíseos, entre el 25 de marzo y el 13 de julio.
 

Sociedades de Beneficencia y de Socorros Mutuos en América: Los Hospitales Españoles

Fruto de la solidaridad y del esfuerzo de los emigrantes españoles, partiendo siempre de sus Sociedades de Beneficencia y/o Socorros Mutuos, hay en la actualidad veintitrés  centros hospitalarios españoles, repartidos en siete países de América Latina y ubicados en distintas ciudades.

El rastro del náufrago: las inómitas jornadas de Francisco de Cuéllar

Contando ya sesenta años Su Majestad Católica Felipe II, no llevaba demasiado bien la febril actividad expoliadora de los piratas luteranos, a la vez que la reina Isabel I le había negado repetidamente matrimonio
 

De Cádiz a Montevideo: la murga uruguaya

La murga, de origen español, junto al candombe, de origen africano, constituyen las dos expresiones culturales esenciales del Carnaval en Uruguay, que forma parte de la identidad nacional y es su gran fiesta popular. 
 

Andrea Alonso, editora en Toulouse

Afortunadamente hay vida inteligente fuera del sector editorial comercial y lo demuestra la inquieta Andrea desde el sur de Francia.
 

Españoles en Nîmes

Forman parte de un gran conjunto de población española en el sur de Francia, donde han encontrado estabilidad laboral. Un alto porcentaje son jóvenes cualificados, con una alta formación profesional. 
 

Argentina también rinde homenaje a El Greco

La muestra del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), inaugurada a fin de octubre se extiende hasta enero 2015, en el marco de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco.

San Pedro: Un lugar en el mundo para la cultura mallorquina

La ciudad de San Pedro, situada en un paisaje de tierras fértiles a orillas del Río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires, fue elegida por gran número de emigrantes de la isla de Mallorca que llegaron a Argentina a fines del Siglo XIX y principios del siglo XX.

El cajón vuela al impenetrable: sonidos solidarios

Así se llama el programa que trasciende lo estrictamente musical y que incorpora educación, trabajo y asistencia socio sanitaria para una de las comunidades indígenas más postergadas de Argentina que vive en la provincia de Chaco, en la zona conocida como “el impenetrable”, la extensión de llanura denominada  así por su vegetación exuberante  y agreste.

La creación literaria empujada por las raíces españolas

Una tríada de destacados escritores argentinos, hijos o nietos de españoles, que han dedicado al menos uno de sus libros a indagar en esas personas fundamentales que han calado en sus vidas; emigrantes por distintas cuestiones, que han trasmitido la hispanidad abiertamente o en silencio pero que de ningún modo ha pasado desapercibida. 
En la imagen, la escritora Andrea Stefanoni. 
 

Los españoles de Hungría

Llegué a Hungría en 1975, a casarme con un húngaro, al que apenas conocía, pues nuestra relación había empezado por correspondencia, por correspondencia de las de entonces, o sea “de cartero” y con la censura abriendo las cartas que yo le enviaba a mi entonces novio.

El Paraná brasileño rinde homenaje a su pasado español

Una exposición llamada 'Paraná espanhol', en el Museo Paranaense de la ciudad brasileña de Curitiba, rindió homenaje al pasado español en ese estado brasileño. Paraná perteneció en un primer momento al reino de Castilla, tras su descubrimiento en el siglo XVI. La muestra destacó también la importante emigración española a esa región entre 1910 y 1960.

De mayor quiero ser profesor de español para extranjeros

Maria Gómez Amich, profesora de español para extranjeros en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) nos explica su peripecia y la posibilidad de un futuro laboral en este sector

Músicos gallegos en Buenos Aires

El otoño porteño vino acompañado por la presencia de destacados músicos gallegos que se presentaron en distintos lugares de Buenos Aires. 

Andrés Velencoso, trotamundos de las pasarelas

Andrés Velencoso representa la aristocracia de la moda española. Ahora, reconvertido en actor nobel, cuenta a Carta de España sus primeros pasos en el cine y sus continuas travesías entre aeropuertos y pasarelas.

Leónidas Ripoll, un ruso de sangre española en los Juegos de Olímpicos de Sochi

Leónidas Ripoll Zaragozí se hizo muy popular entre los deportistas y dirigentes españoles en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi-2014.

Miguel Vinuesa, presidente de la Casa de España en Toulouse (Francia)

“Hemos emprendido el duro camino de la renovación”

En 1986 hizo la maleta y emigró a Francia. Trabajó en la industria Aeronáutica, después dirigió una empresa química y actualmente es funcionario público. Se ocupa además de la casa de España, con el reto de renovarla.

Fiebre de carnaval

El carnaval de Río de Janeiro es un delirio que atrae a casi un millón de extranjeros al año. Otra forma de vivir la mayor fiesta del planeta es desde dentro, como varios españoles que no dudan en atreverse con la samba. 

SUSANA HORNOS: Soñando entre Argentina y España

Susana Hornos, actriz, directora teatral y dramaturga española reconoce que hay lazos muy fuertes que la unen a Argentina. Esta joven española, de mirada clara y tranquila, que un día decidió quedarse a vivir en Buenos Aires, cuenta que llegó por intuición…

Juan Teijeiro, luthier

”Vine a Londres por seis meses, pero empecé a tocar la guitarra para ganarme la vida y ya han pasado más de cuarenta años”

La política y el sindicalismo en Francia tienen acento español

Manuel Valls, Edouard Martin y Anne Hidalgo, un catalán y dos andaluces influyentes en la sociedad gala

La vida excesiva de Jean Leon

Fue un hombre inquieto, un relaciones publicas nato, curioso y pionero. Encandiló al Hollywood de los cincuenta con su restaurante  La Scala y produjo el primer cabernet sauvignon español.

Los sabores Made in Spain se abren camino en Londres

El jamón, el chorizo, el aceite de oliva, los vinos de la  Rioja y la Ribera del Duero y, sobre todo,  las tapas van seduciendo poco a poco el siempre difícil paladar de los hombres y mujeres londinenses.

Jordi Mollá, el hombre de las mil caras

La novena edición del Festival de Cine Español de Londres homenajea al actor catalán Jordi Mollà, uno de nuestros actores más conocidos en la meca del cine, con una retrospectiva de su carrera mediante seis películas y dos exhibiciones pictóricas.  Carta de España descubre la ironía y el eclecticismo daliniano detrás

Españoles en Toulouse

Las dos grandes emigraciones a Europa, en el siglo XX, más la emigración actual, han hecho que en Toulouse actualmente haya entre veinte y veinticinco mil españoles o descendientes de españoles. El español es el segundo idioma más hablado. La ciudad es puntera en tecnología avanzada.

Titiribici: Pablo Olías de Sevilla, arquitecto y titiritero, nos presenta su aventura americana

“Titiribici es un proyecto que consiste en acudir al llamado instintivo del hombre  por conocer mundo, vivir en armonía con la naturaleza, afrontar sus retos y recorrer todos los kilómetros que se puedan con la idea de compartir experiencias, sueños e ilusiones con aquellos con quien nos encontramos en el camino”.

 

De León a Gotemburgo pasando por Buenos Aires

Julio Blanco Bandera, un emigrante veterano en Argentina y Suecia, nos cuenta su peripecia y la de su Club de Jubilados Españoles de Gotemburgo.

Tras las huellas de Balboa

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz), pero de familia originaria de León, y tras servir como paje en su infancia de un señor de Moguer, Núñez de Balboa acudió a la llamada del Nuevo Mundo a los 25 años de edad, en la expedición que encabezaría Rodrigo de Bastidas, descubridor de Panamá.

Sara Baras "El flamenco es el arte más bonito del mundo"

Sara Baras tiene un idilio con París y con Francia desde que en 1991, con apenas 20 años, actuó durante dos meses con la Compañía de Manuel Morao en el Teatro Eduard VII de la capital francesa.

Pizarro, el conquistador de las tapas

El chef José Pizarro derrumba barreras gastronómicas demostrando que con calidad y sencillez una tapa puede conquistar un Reino. Una cocina tradicional, de temporada, de sabores intensos y técnicas sencillas, marcada por sus raíces culinarias son sus señas de identidad.
 

Natu Poblet: la vida entre libros

Esta gestora cultural relata su cercanía con la cultura hispana y la historia de la librería porteña Clásica y Moderna. 

Buena Fe y Andrés Suárez: Canciones que van y vienen

En los viejos tiempos de la emigración masiva a América, la música viajó también, de polizón, en las maletas de cartón y a bordo de los buques, enriqueciendo nuestra cultura a ambos lados del Atlántico.   
© Carta de España Online 2010